Las transformaciones de las últimas décadas han cambiado el modo en que trabajamos y nos relacionamos. El mundo es muy distinto para las nuevas generaciones y nosotros debemos empezar hacernos cargo.
La ciencia y la tecnología marcan en parte la gran diferencia de hoy. Por otro lado el progreso y los valores sociales son el marco de como funcionamos y que es lo que esperamos. Sobre esta base es que hoy hablamos de las habilidades del siglo XXI que deben adquirir nuestros niños.
En educación, esto implica pasar de los contenidos al paradigma del desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales que son aplicables a todos los contextos de la vida. El uso de herramientas computacionales, nos habla de los modos con los que los estudiantes de hoy están aprendiendo en un mundo donde la información es ilimitada. Este enfoque implica que el rol del profesor es fundamental, ya que la formación y validación de habilidades implica enseñar a pensar y seguir aprendiendo autónomamente la aplicación de los contenidos a contextos y desafíos de la vida real.
En total las tan mencionadas habilidades del siglo XXI son 16, divididas en 3 categorías, las habilidades básicas, las competencias y las cualidades del carácter de cada uno.
Dentro de las habilidades básicas se encuentra el dominio de la aritmética, las ciencias las tecnologías de información en comunicación (TICs), las finanzas y la cultura y cívica. Las competencias involucran el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación y la colaboración. Finalmente las cualidades del carácter son la curiosidad, la iniciativa, la persistencia, la adaptabilidad, el liderazgo y la consciencia social y cultural.
Bajo esta perspectiva Engineering for Kids busca desarrollar estas habilidades como un complemento para los contenidos que se enseñan en clases. El desarrollo de estas habilidades es parte integra de la planificación de todos nuestros curriculums. Todos nuestros programas están basados en las áreas STEAM, ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Cada proyecto que ejecutamos en nuestras distintas ingenierías son actividades colaborativas que ayudan a desarrollar todas las habilidades al mismo tiempo.
Hoy no basta con desarrollar en el aula habilidades como la creatividad y el pensamiento crítico. Es necesario también incorporar actividades, tareas y evaluaciones que desarrollen la habilidad de los estudiantes de trabajar en conjunto. Capacidades como la, resolución de conflictos, la toma de decisiones, la distribución de tareas, el saber escuchar a otros y la integración de las ideas son herramientas que se desarrollan en EFK y que perdurarán toda la vida.
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