Buscar
  • Dafna G. y Mónica G.

Por qué es importante incluir STEAM en la educación de tu hijo

El STEAM, por su siglas en inglés, significa ciencia, tecnología, arte y matemáticas y es un término utilizado para describir un método de enfoque educativo de estos temas en las escuelas, universidades y otros institutos de aprendizaje.

Es un término que está ganando popularidad entre profesores y estudiantes, y en este momento en los sectores educativos, parece ser lo único de lo que se habla. El término es usado por instituciones educativas para ayudar a los maestros, permitiéndoles asignar a sus estudiantes tareas basadas en proyectos que cubren todas estas materias.

En este artículo que traemos con 2x3 (clic aquí para visitarlos), te hablaremos sobre el aprendizaje STEAM y por qué es tan importante incluirlo en la educación de tu hijo.


¿Por qué incluir STEAM?

La ciencia y tecnología, a lo largo de los últimos 50 años, se han convertido en una parte significativa de la sociedad y de nuestras vidas. Por sí solas han cambiado la manera en que vivimos y han abierto nuevas posibilidades para nuestro futuro a un ritmo que previamente parecía imposible. Acompañando estos temas, la ingeniería y las matemáticas también se han convertido en una parte importante para las empresas privadas que están desarrollando roles para realizar ciertos trabajos, algunos de los cuales aún ni siquiera existen.


La educación STEAM se ha desarrollado para educar a los estudiantes ejercitando el pensamiento crítico. Con los rápidos avances de la tecnología, el estándar de la educación tiene que mantenerse al día con los tiempos cambiantes y en desarrollo para que los estudiantes puedan capacitarse a un nivel que les permita ocupar puestos de trabajo para hacer crecer este sector cada vez más importante.

¿Cómo funciona la educación STEAM?

La educación STEAM, actualmente presentada a las personas durante sus años universitarios, está diseñada para enseñar a los estudiantes cómo pensar críticamente, permitiéndoles resolver problemas efectivamente y usar el pensamiento creativo para impulsar y completar proyectos utilizando nuevos métodos, soluciones probadas y utilizando sus iniciativas propias.

El pensamiento crítico es una parte importante de la sociedad actual que normalmente se pasa por alto, especialmente en escuelas y universidades. Todos los días la sociedad se enfrenta con nuevos problemas y obstáculos que se interponen en el camino del progreso y es muy importante que los jóvenes de hoy estén desarrollando habilidades de pensamiento crítico que les permitan resolver estos problemas de manera eficiente y progresista.

En los años más recientes, los estudiantes están siendo introducidos a la forma de aprendizaje STEAM en los años de primaria y secundaria, lo que les permite crecer y desarrollar estas habilidades esenciales a un ritmo mucho más rápido. Esto significa que además de aprender sobre los hechos de los temas que están aprendiendo, también se les enseña a hacer preguntas abiertamente, cómo experimentar con nuevas ideas y cómo canalizar su creatividad en algo productivo.

¿Por qué el aprendizaje STEAM es tan importante?

Por ejemplo, en Estados Unidos, el número total de trabajos relacionados con STEAM aumentará en 14% durante el año que viene, y esto es 5-8% más alto en promedio que todos los otros sectores de trabajos, acorde al Departamento de Educación de los Estados Unidos.

En referencia a las cifras de hoy, los puestos de trabajo como la programación y otros trabajos relacionados con tecnología de la información (TI) son reconocidos por estar entre los cargos más difíciles de cubrir para las empresas y también se sabe que los cursos más populares que se dictan en las universidades no están relacionados con STEAM.

Algunos aspectos del aprendizaje STEAM, especialmente el pensamiento crítico y la solución de problemas, pueden plantear problemas considerables para algunos estudiantes, generalmente aquellos más jóvenes. Hay muchos factores que intervienen en estos problemas, pero siempre resulta en que quieran seguir rutas de aprendizaje más tradicionales, como aprender nuevos idiomas y aprender sobre historia. Aunque el aprendizaje en estas áreas también es importante, significa que muchos estudiantes sienten que no pueden lograr un estilo de aprendizaje STEAM, otro obstáculo que será necesario superar si nosotros, como sociedad, queremos progresar.

Esto podría causar problemas graves en el futuro, especialmente para las empresas en expansión y desarrollo que impulsarán y harán progresar la tecnología en el futuro. La pregunta sigue siendo: ¿cómo las escuelas y los gobiernos pueden hacer que los estudiantes, especialmente los niños, se involucren más en los cursos STEAM que generarán una fuerza laboral más completa y educada en el futuro?


El STEAM en el pasado era conocido como STEM, y con la inclusión de las artes como parte del programa, los gobiernos e instituciones de aprendizaje esperan que esto sea suficiente para incentivar a nuevos estudiantes para que se involucren con este modelo de aprendizaje. A los niños más pequeños les encanta participar en el aprendizaje, especialmente a través de proyectos interactivos en los que realmente pueden involucrarse y participar.

Si la educación STEAM se implementa correctamente, los estudiantes de hoy estarán mejor preparados para los roles esenciales necesitados para el trabajo del futuro, lo que puede resultar en la creación y ocupación de empleos vitales, el crecimiento de la economía y el progreso del planeta.

84 vistas

- Av. Las Condes 12803, local 3A / santiago@efk.cl / Fono: 2 22151635 / EFK ® es una marca registrada -